Tuesday, February 2, 2016

¿Innovación disruptiva? - Impresoras 3D y el futuro de Lego



Acabo de ver ‘A LEGO Brickumentary’ sobre todo el universo que existe alrededor del sistema LEGO y los impactos que ha tenido este sistema (ojo que uso la palabra sistema y no 'ladrillo') más allá de lo que pudiera haberse imaginado la empresa, al menos así lo confirma en el documental uno de los directivos a cargo de la relación con usuarios/consumidores.



Viendo 'A LEGO Brickumentary' me hizo recordar sobre las preguntas que me surgieron cuando vi otro documental, ‘Print the legend’, en el que se habla sobre los pioneros del sector de impresión en 3D casera (desktop 3D printing).



¿Qué significaría la impresión 3D para Lego, como sistema de juego y construcción, como marca y como negocio? ¿Es el fin de su negocio central? ¿Es el siguiente peldaño? ¿Significaría la reinvención total del negocio central de LEGO? ¿Cuál es el negocio de LEGO en su más pura esencia? ¿Puede LEGO aprovechar el negocio de las impresoras 3D y si sí, cómo y de qué forma?


Bueno todo depende, de que puedan indentificar en qué momento del Customer Journey entra la impresora de 3D para cada segmento y nicho de constructores fanáticos de LEGO, así como el valor que podría añadir todo lo que implicaría imprimir piezas del sistema: calidad del material, medidas, diseño de , calidad de impresión.

De bote pronto a mí me parece que la primera pregunta clave a responder será aquella que permita descubrir la verdadera esencia del negocio y de ahí partir hacia identificar qué es lo que significaría para LEGO la entrada de las impresoras de 3D a las casas y cuál es la mejor forma en como pudieran alinear una estrategia.

Las impresoras de 3D pueden significar el que LEGO pueda disrumpir el propio segmento del que es líder. Todo depende de cómo lleven a cabo sus sesiones de prospección estratégica.


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