Tuesday, February 2, 2016

La música clásica y el Customer Journey


El marketing, según Kotler, es la disciplina que se concentra en la creación y mantenimiento de relaciones redituables con los clientes. Si entendemos el marketing como una relación que hay que saber crear, mantener y fortalecer, entonces podemos comprender que la relación entre marcas y consumidores sigue un camino o un proceso. Esto es el Customer Journey. 

El Customer Journey es una de las más recientes herramientas que se utilizan en marketing, para poder 'mapear' el camino de esta relación. El objetivo de poder mapear una relación de marketing, es para saber en qué momento de esa relación se encuentra nuestro consumidor y podamos actuar al respecto. ¿Para qué? Pues para lograr conexiones emocionales genuinas y profundas, y que con ello podamos lograr contar con su preferencia.

Ahora el caso práctico.

Imaginemos que una Sinfónica quisiera aumentar el número de visitantes a sus conciertos de música clásica. Para ello, los tomadores de decisiones que gestionan a la Sinfónica tendrían que tener claro cuál es el segmento al que se dirigen y comprender el porqué no se acercan a la música clásica. Si partimos del supuesto que las personas le huímos a lo que no entendemos, entonces el grupo de la Sinfónica tendría que partir del supuesto que la gente no va a los conciertos de la música clásica por que no la conoce ni la ha aprendido a apreciar. Recuerden el objetivo de la Sinfónica es vender más asientos por concierto y más conciertos. Es aquí entonces donde entra el Customer Journey...

Primera fase del Customer Journey: Crear

Para crear una relación se deben pasar por las fases de sensibilización, interés y consideración para lograr la compra. Partiendo del supuesto de que la gente le huye a la música clásica por que no la conoce, entonces ¿qué estrategia puede utilizar una sinfónica para ayudar a pasar a su mercado meta de manera más fácil, sin tanto sacrificio por cada una de estas fases? ¡Crear puentes!

Si la gente le huye a tu producto por que no lo entiende, no lo conoce, entonces crea puentes para que lo acompañes en el camino para que te comprenda. En cuanto a música clásica, y de Orquesta Sinfónica especialmente, ¿qué puentes lograrían ser efectivo? ¡Realiza un concierto con versiones sinfónicas de música altamente llamativa! Dos ejemplos: 


O este otro:


Y por supuesto que seguro que ya te acordaste de Los Ángeles Azúles Sinfónico. ¡Bien! Ya vas entendiendo el concepto.

Segunda fase del Customer Journey: Mantener

Ahora, pero uno de tus objetivos es lograr que la gente comience a apreciar la música clásica. Bueno, para pasar a la siguiente fase, vas a tener que organizar conciertos de composiciones mixtas, es decir, que el repertorio incluya melodías como las sugeridas arriba, que la gente reconozca de sus películas o grupos favoritos y le prendan, mezcladas con las composiciones clásicas más rítmicas y alegres, para que la gente vaya descubriendo este estilo de música a partir de ellas y comience a aprender sobre de éstas.

Tercera fase del Customer Journey: Fortalecer

En la medida que repitas conciertos de este estilo, cambiando las melodías de unas y de otras, así como de pronto realizando una que otra vez conciertos de pura música clásica, pero de melodías reconocibles y luego de éstas mezclándolas con las de mayor complejidad apreciativa, es así como habrás logrado construir una relación entre el público y la música clásica, así como estarás en el camino de fortalecerla.

Ya hay ejemplos de caminar con la gente con música clásica que le sea muy emocional y atractiva. Por eso este blog inicia con la imagen de 'Sinfonía Vapor' en donde una melodía 100% mexicana incluye la participación una locomotora clásica y su silbato.

Imagina, si lleváramos a cabo una planeación como ésta, qué impacto positivo tendría para quienes participan y viven de la música clásica, así como el impacto cultural en las nuevas generaciones.

Creo totalmente que vale la pena considerarlo.




1 comment:

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