La situación de Uber que se acaba de presentar en la Ciudad de México por la contigencia ambiental ayuda a mostrar algo, al exponerse al mercado, una marca descubre a qué segmentos sirve en realidad.
El post en Facebook de mi amigo Fernando Castillo ayuda a explicarlo:
"Con el tema de las tarifas de Uber hay gran indignación pero tranquilos, es simplemente la ley de la oferta y demanda puesta en acción, un simple algoritmo...
Además si cambias la perspectiva y solicitas la factura para deducción de impuestos, te sigue saliendo mas barato que el auto que deduces en años (y no mes a mes), y si tienes un buen contador, hasta recibirías reembolso por parte de hacienda.
Piénsalo, cuando usas tu transporte público realmente estás gastando, cuando pagas en un servicio deducible (como lo hacen los empresarios y contadores de verdad), puedes recuperar ese dinero.
La gente que mas sufre estos temas es quienes no tienen un buen contador y buen contador no es aquel que hace la relación de tu flujo de efectivo y te pide el isr y el iva como creen muchas personas.
Creo que si hubiera un youtuber que fuera divertido y fuera contador, se podría volver millonario no de las regalías de sus videos como los vbloggers que ya conoces sino por las solicitudes de coaching contable que le llegarían de simplemente trabajar con freelancers y pymes."
Una marca sirve a un nicho de mercado específico, siempre. Situaciones como la que se acaba de presentar en la Ciudad de México nos ayudan a nosotros, consumidores, y a las marcas a identificarlo. Esto, a su vez, permite a las marcas resolver de manera más eficiente las necesidades manifiestas de los segmentos que acaba de descubrir gracias a ello, así como ahora esforzarse por descubrir las necesidades, problemas o deseos no manifiestos. Hacerlo es asegurar el futuro del negocio, sólo así podrá evolucionar la marca junto con su consumidor.
Como lo explica Fernando, en su oferta de valor el servicio de Uber soluciona una o varias necesidades de un segmento específico y la situación que se acaba de presentar en estos días muestra que entonces la marca satisface necesidades altamente valoradas por ciertos grupos: los emprendedores, profesionales auto empleados y las empresas.
Esto entonces quiere decir que Uber no es para todos.
Lo que implica un reto y una oportunidad. Reto para Uber para esforzarse por construir una relación más fuerte con sus segmentos descubriendo y buscando satisfacer mejor las necesidades manifiestas y no manifiestas; y una oportunidad de mercado para quien quiera servir los segmentos que Uber ha dejado fuera.
Extraordinaria lección de branding, marketing, modelo de negocio y emprendimiento.
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