Hay una constante entre la cultura corporativa mexicana: el tiempo es un enemigo y hay que acabar con él.
Al ver al tiempo como un enemigo que hay que matar, las empresas matan la creatividad, la innovación, el desarrollo. Pero para que comprendan mejor: por andar pidiendo cosas para ayer, están dejando de ganar más dinero. Si hay algo que no gusta en la cultura corporativa mexicana es que les digas “es un proceso que toma tiempo”, no sólo no les gusta esperar, sino que además por hacerlo rápido quieren pagar poco.
Crear Toy Story le tomó a Pixar 5 años crearla. Con esta cultura corporativa mexicana Toy Story no existiría, es más, ¡es por eso que no hay un Pixar mexicano! No nos gustan los procesos (ordenar el trabajo y trabajar ordenadamente), no nos gusta invertir tiempo, esfuerzo y dinero. Pero eso sí, queremos resultados y pronto. Los mexicanos buscamos atajos “¿Ves esto que hizo Nike? Hazme algo que me dé los mismos resultados pero que no me cueste tanto ¿tendrás una propuesta para la siguiente semana? Es que nos urge.”
¿Suena conocido?
Es imperativo que la cultura corporativa mexicana cambie. Todo es posible con tiempo y recursos. Las cosas no son para ayer. ¿Como marca quieren lograr cosas interesantes, fantásticas, de gran conexión emocional? ¿De esas que ganan premios en Cannes? (Por que ah cómo nos gusta pararnos el cuello). Ve el tiempo como tu activo más valioso y no como el enemigo. Aplica la prospectiva estratégica. Qué deseas ver, en qué punto estás y cuál es el plan para lograrlo. Por eso México como país no ha logrado grandes objetivos, estamos en el canal de ‘sobrevivir’ en lugar de ‘diseñemos el futuro’. Al estar en un canal de sobrevivencia, el presente nos presiona y el futuro se nos esfuma. Es crítico que comencemos a cambiar de mentalidad para darle permiso a nuestra creatividad a que se manifieste. (Y para hablar en idioma que comprendan la mayoría) Si usas el tiempo a tu favor, dejas de perder dinero a lo tonto y comienzas a ganarlo de manera inteligente.
No comments:
Post a Comment